Intercambios de información de salud


Palomar Health se enorgullece de participar de los Intercambios de información de salud (Health Information Exchanges, HIE), que consisten en redes que comparten información que mejorarán la atención médica que recibe.

Preguntas frecuentes sobre los Intercambios de información de salud

¿En qué consiste el intercambio de información de salud y cómo funciona?


Un Intercambio de información de salud (HIE) es un sistema en línea que le permite al proveedor de atención médica acceder a la información clínica acerca del paciente de otro centro de atención médica para contribuir a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento. Una HIE proporciona un registro clínico más exhaustivo y consolidado para los cuidadores, independientemente del formato y de la ubicación de los datos. Las visitas previas médicas al consultorio u hospital, los resultados de laboratorio, la documentación de los medicamentos y las alergias, así como otro tipo de información del paciente se encuentran disponibles las 24 horas del día. Un HIE también transmite información de salud a los departamentos y las organizaciones relacionadas con la salud pública. Por ejemplo, sus médicos y sistemas de salud pueden transmitir información sobre inmunización al Registro sobre inmunización de San Diego (San Diego Immunization Registry) para ayudar al Departamento de salud pública del condado (County Public Health Department) a detectar en forma temprana brotes de enfermedades.

¿Qué es San Diego Health Connect?


San Diego Health Connect es el intercambio de información de salud que abarca a la comunidad de San Diego y permite a los hospitales y a los proveedores de salud participantes compartir información de salud del paciente de manera segura y rápida. Esto resulta en un registro médico más completo y actualizado, que ayuda a garantizar que usted recibirá la mejor atención posible.

¿Por qué Palomar Health participa de los Intercambios de información de salud?


Uno de los componentes del Uso significativo, según se especifica en la Ley de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos (American Recovery and Reinvestment Act) de 2009, es el intercambio electrónico de información de salud para mejorar la calidad de la atención médica. Los Centros para los servicios de Medicare y Medicaid (Centers of Medicare and Medicaid Services, CMS) han establecido tres etapas de uso significativo, con la segunda etapa que pone un profundo énfasis en las posibilidades y la interoperabilidad de los intercambios de información de salud. Los profesionales y los hospitales que no reúnan estos requisitos pueden quedar sujetos a sanciones. La meta de Palomar Health es cumplir con el uso significativo y respaldar el objetivo de la política de un intercambio seguro de información de salud electrónico. En última instancia, esto permite que los datos realicen un seguimiento estrecho de los pacientes en el punto de atención y que se informen mejor las decisiones de salud críticas.

¿Cómo se mantendrán protegidas mi información de salud y la privacidad?


Proteger la seguridad y la confidencialidad de la información de nuestro paciente es lo más importante. Solo los miembros autorizados de su equipo de atención médica pueden consultar su registro de salud. Además, los Intercambios de información de salud han creado un sistema seguro para el intercambio de salud que cumple con las leyes de privacidad estatales y federales. Su tecnología avanzada utiliza protocolos específicos para garantizar que su información de salud permanezca privada y segura. Los Intercambios de información de salud facilitan el intercambio de datos y no almacenan información de salud del paciente.

¿Cuándo se compartirá mi información de salud?


Palomar únicamente compartirá su información de salud por medios electrónicos a través de un Intercambio de información de salud para dar apoyo a la continuidad de su atención y, según lo exija o permita la ley. Por ejemplo, cuando usted visita a un proveedor de atención médica para recibir tratamiento fuera de Palomar Health que participa en los Intercambios de información de salud y dicho proveedor de atención médica le solicita su información.

¿De qué manera el intercambio de información de salud me beneficia?


Al permitir que sus registros médicos se incluyan en el intercambio de información médica de la comunidad, los proveedores y los cuidadores pueden consultar más fácil y rápidamente sus antecedentes de salud por medios electrónicos, que provienen de otros proveedores de atención médica que participan. Tener la información más actual y completa a disposición de sus proveedores le ayudará a que tomen decisiones más informadas para brindarle la mejor atención posible, incluso para evitar que se le realicen pruebas o procedimientos innecesarios.

¿Qué información se comparte?


Los ejemplos incluyen
• Afecciones médicas 
• Información demográfica 
• Medicamentos 
• Inmunizaciones 
• Visitas hospitalarias de pacientes internados y ambulatorios 
• Alergias conocidas y reacciones a fármacos 
• Resultados de laboratorio y radiología

¿Existen riesgos por excluirse?


Sí. El objetivo del Intercambio de información de salud es proporcionar a sus cuidadores fuera de Palomar Health un acceso seguro a la mejor información disponible que haya sobre su salud. Al excluirse del intercambio de información de salud, sus cuidadores fuera de Palomar Health pueden tener menos información acerca de usted cuando realicen su diagnóstico o cuando tomen decisiones acerca de su atención. No deseo participar.

¿Cómo puedo excluirme?


La información médica de Palomar Health será visible para sus cuidadores que no pertenecen a Palomar Health a través del Intercambio de información de salud, excepto que usted elija excluirse completando nuestro formulario en línea en www.palomarhealth.org/HIE (abajo). Se le pedirán que proporcione los últimos 4 dígitos del número de seguro social.

Su elección de excluirse del Intercambio de información de salud no afectará su posibilidad de acceder a la atención médica. La exclusión no evitará que sus cuidadores compartan su información de salud con las entidades autorizadas cuando sea necesario para fines de salud pública o investigación que Palomar Health permita o exija, así como la legislación federal y estatal. En los casos de emergencias médicas, es posible que su doctor desee ver el expediente médico para diagnosticar o tratar su afección de emergencia médica, y Palomar Health pondrá a disposición sus expedientes bajo ciertas circunstancias.

Su solicitud de exclusión entrará en vigencia aproximadamente 10 días hábiles después de que Palomar Health reciba su solicitud. Usted tiene la libertad de anular la exclusión en cualquier momento al completar y devolvernos el formulario de inclusión a Privacy Office, 120 Craven Rd., Suite 224, San Marcos, CA 92078.

Previamente he optado por la exclusión pero he cambiado de idea. ¿Cómo puedo volver a incluirme?


Si previamente ha elegido no participar, deberá notificárnoslo completando y enviando por correspondencia el formulario de inclusión a Privacy Office, 120 Craven Rd., Suite 224, San Marcos, CA 92078. ¿A quién puedo contactar para averiguar más información? Si tiene consultas o desea conocer más detalles acerca de los Intercambios de información de salud, visite http://www.sdhealthconnect.org. Palomar Health no controla ni adhiere a la información que se presenta en los sitios web externos.